CASAS PLEGABLES, POR 50.000 DÓLARES ... QUE SE LEVANTAN EN UN DÍA

 


La impresión 3D se ha convertido en la nueva tecnología de construcción más novedosa de los últimos años, y se están construyendo casas en California , Texas , Nueva York , México , Canadá , Italia y Alemania , por nombrar solo algunos. No hay duda de que es una forma eficiente y de bajo costo de construir casas duraderas, con la ventaja adicional de un factor sorpresa (que puede expirar pronto dada la rapidez con la que el método parece estar proliferando).

Pero una empresa está tomando un camino totalmente diferente hacia viviendas asequibles y fáciles de construir: casas plegables.

Si, como yo, tu primer pensamiento fue “¿Plegable? Eso no suena como algo en lo que me gustaría vivir, o algo en lo que alguien debería vivir, de hecho ”, escúchame. La empresa que produce las casas se llama Boxabl y están hechas de acero, hormigón y espuma EPS (que significa poliestireno expandido y se utiliza como aislamiento).

Las casas se dieron a conocer en el International Builders Show en Las Vegas, donde tiene su sede Boxabl, en marzo. Pero recientemente comenzaron a recibir mucha más atención después de que un tweet de Elon Musk levantara sospechas de que vive en uno. Desde entonces, ha habido cierta confusión sobre si la casa de Musk en Boca Chica, Texas, es en realidad un Boxabl o una casa prefabricada similar de un constructor diferente, pero de cualquier manera, ha sido una buena publicidad para Boxabl.

El primer modelo de la compañía, y el único disponible actualmente, mide 400 pies cuadrados, aproximadamente el tamaño de un apartamento tipo estudio, y lo llaman la Casita. Cuesta $ 49,500 y se puede configurar en un día una vez que se entrega. Viene como una carga de 20 pies de ancho que se puede enviar en un espacio de 8 pies; eso significa que puede ser transportado por una camioneta o SUV (quizás no por casualidad, un video muestra una casa Boxabl siendo arrastrada por un Tesla Model X), y los costos de envío son mucho más bajos que los de las casas móviles y prefabricadas tradicionales.

La cocina y el baño están en el mismo lado de la casa, con elementos como el refrigerador, el inodoro y los lavabos ya integrados. Esta sección permanece en posición vertical durante todo el proceso de envío. A su llegada, la casa solo necesita ser "desplegada". Se puede atornillar a cualquier cimentación mediante placas de conexión.

“La configuración real de la unidad en sí es muy rápida”, dijo el cofundador de Boxabl, Galiano Tiramani. “Lo hemos hecho aquí en menos de una hora. Realmente simplemente se despliega y se atornilla, y está listo para comenzar ". Con "aquí" se refiere a la fábrica, donde la instalación es probablemente más fácil que en un entorno del mundo real, especialmente porque la electricidad, la plomería y el HVAC de la casa deben estar conectados.

No obstante, todo esto se puede completar en un día, particularmente en sitios donde las conexiones eléctricas y de plomería están listas y esperando. Vale la pena señalar que el precio de lista de $ 49,500 es solo para la casa; no incluye las conexiones de servicios públicos, los cimientos ni los permisos necesarios. Boxabl estima que estos costos podrían oscilar entre $ 5,000 en el extremo inferior hasta $ 50,000, dependiendo de la ubicación y la complejidad del sitio. El terreno en el que colocas la casa también tiene un costo separado y, obviamente, variará ampliamente según la ubicación.

Boxabl abrirá pronto una nueva fábrica en Las Vegas que podrá producir una casa cada 90 minutos, y Tiramani estima una producción anual de 3.600 casas.

Aunque no hay impresión 3D involucrada en la fabricación, habrá una gran cantidad de automatización. Los brazos robóticos levantarán y moverán los paneles de la pared de un paso del proceso al siguiente, colocándolos en paletas giratorias tipo lazy-susan, donde pasarán de estar acostados a pararse para conectarse entre sí y luego doblarse.

Si todavía se está preguntando acerca de la seguridad, no tema. El sitio web de Boxabl dice que sus casas son resistentes a los insectos, el agua, el fuego, el viento y el moho. “Impermeable” sería un poco más tranquilizador que “resistente al agua” (quiero decir, no estamos hablando de un impermeable aquí, e incluso si lo fueramos, ¡se aplicaría lo mismo!), Pero parece que esto es solo semántica; Dado que no se utiliza madera ni yeso para las paredes, es prácticamente imposible que el agua las deforme o corroa.

"Si su Boxabl se inunda, el agua se drena y la estructura no está dañada", afirma el sitio web , y agrega que tanto las paredes interiores como las exteriores están cubiertas con materiales no combustibles para la resistencia al fuego, y las casas pueden soportar vientos con la velocidad de un huracán. . Ciertamente parece que han cubierto todas las bases.

La compañía planea expandir su oferta con nuevas formas y tamaños, que probablemente serán modulares para que los clientes puedan diseñar sus hogares para satisfacer sus necesidades. Aparentemente, más de 1,000 personas ya han reservado una Casita, lo que se puede hacer en el sitio web de Boxabl pagando el precio completo por adelantado, dando un depósito de $ 1,200 o $ 200, o gratis (pero serás el último en la fila, y seamos honestos , probablemente no comenzarán a hacer una casa para usted hasta que haya depositado algo de efectivo).

Al igual que las casas impresas en 3D, la innovación de Boxabl parece prometedora como fuente de vivienda asequible y podría convertirse en un nuevo actor importante en la industria. Sin embargo, también al igual que sus contrapartes impresas en 3D, una de las grandes limitaciones de Boxabl es que requiere un terreno vacío a nivel del suelo, y esto es exactamente lo que escasea en los centros urbanos densos y, a menudo, incluso en los suburbios circundantes.

Pero con más personas que abandonan las ciudades después de la pandemia y muchas empresas implementando políticas de trabajo flexible, es posible que no veamos que las poblaciones urbanas crezcan tan rápido como se esperaba. De cualquier manera, no se sorprenda demasiado si ve una casa pequeña, elegante y plegada entrar en su vecindario en la parte trasera de un camión en algún momento de los próximos años.

Crédito de la imagen: Boxabl


Fuente: Vanessa Bates Ramírez, en "SingularityHub".

Traducción automática del inglés con Google Translator

Link al artículo original: SingularityHub

Comentarios