¿Un robot que evoluciona?

Una "mamá robot" mecánica ha sido puesta en marcha por un equipo de la Universidad de Cambridge, UK.
Se trata de un robot que construye pero que a la vez mejora el diseño de nuevos robots, para hacerlos más rápidos y eficaces.
El "mandato genético" es un modelo de construcción programada, que controla aspectos como el comando del motor y la forma. Sobre esta base, crece la mutación mejorando la habilidad de los robots "hijos" para moverse. Luego de diez generaciones y cinco experimentos, "mama robot" refina el diseño original, según los "bebés robots" de mejores movimientos, preservando sus perfiles para las nuevas generaciones de robots.
¿Evolución? Realmente, aún no. Los bebés-robots no pueden, a su vez, reproducirse ni crear nuevas generaciones. Sin embargo, es una interesante aplicación del principio de la selección natural.
Las mejoras en forma y movimientos detectados y aplicados por "mama-robot" no han surgido de una mente humana. Son patrones definidos y seleccionados por ella.
Una nueva aplicación de la robótica, que aún lejos de la mente humana, esta vez logra una "mejora generacional" que hasta ahora había sido privativa de la selección natural y de la inteligencia humana.

Link de información: PLOS One - "Morphological Evolution of Physical Robots through Model-Free Phenotype Development" - http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0128444

Comentarios