ANALISIS DE TRANSPIRACIÓN: ¿PRÓXIMA APLICACIÓN DE LOS CELULARES?

Desde hace ya varios años, la medición del ritmo cardíaco, la presión arterial y la saturación de oxígeno en la sangre se han sumado a las aplicaciones que pueden agregarse gratuitamente al celular, sumadas a la cantidad de pasos, distancia recorrida y otras mediciones relacionadas con nuestra vida cotidiana.

Sin embargo, las indagaciones sobre procesos interiores del cuerpo sin exteriorizaciones notables -como el azúcar en sangre, o determinados análisis clínicos- eran considerados “invasivos” y han sido una barrera que no había formado parte de las iniciativas de los desarrolladores.

Hasta ahora.

Como todas las aplicaciones prácticas, una investigación científica de base es la puerta de acceso a la iniciativa tecnológica. En este caso, se trata del análisis de la transpiración.

El desarrollo se anuncia como un parche, al estilo de una “curita”, que contendrá sensores capaces de detectar componentes de la transpiración, y de transmitir los datos en forma inalámbrica hacia el artefacto que los procese.

Éste podrá ser un aparato dedicado -como los “glucómetros”, o los “tensiómetros” digitales- o una aplicación incorporada al celular, que podrá recibir los datos, procesarlos y mostrarlos. Y eventualmente, remitirlos a un profesional para su evaluación.

Muy posiblemente, como ocurre con las aplicaciones ya en el mercado, esos datos requerirán verificación por los procedimientos tradicionales. Servirán, sin embargo, de indicador primario sobre la necesidad de profundizar los estudios en casos sospechosos.

“El sudor es un fluido útil para el monitoreo de la salud, ya que es de fácil acceso y se puede recolectar de manera no invasiva”, expresó Trupti Terse-Thakoor, ex becario posdoctoral en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tufts y primer autor del estudio. “Los marcadores que podemos recoger en el sudor también se correlacionan bien con los niveles de plasma sanguíneo, lo que lo convierte en un excelente líquido de diagnóstico sustituto”, expresó el mencionado científico.

El estado de los estudios en la actualidad es el de “afinamiento” de los estándares de medición y puesta a punto. Una vez terminado, posiblemente en poco tiempo formará parte de la multiplicidad de aplicaciones populares que tendremos a nuestro acceso en la vida cotidiana. Sin necesidad de autorizaciones de las prepagas, molestos ayunos de doce horas o turnos en los laboratorios.


Ricardo Lafferriere               


Fuente de divulgación:”Wearable Electronic Sweat Sensor Detects Health Biomarkers”, Molly Campbell en “https://www.technologynetworks.com/proteomics/news/wearable-electronic-sweat-sensor-detects-health-biomarkers-337976


Fuente científica: “Thread-based multiplexed sensor patch for real-time sweat moritoring”, en “https://www.nature.com/articles/s41528-020-00081-w





Comentarios