La Tierra....¿palpita?


La tierra, foto de NASA

A comienzos del siglo XIX, el matemático y científico francés Pierre-Simon Laplace postuló la existencia de ondas con contenido energético atrapadas sobre la superficie de la tierra y que existirían a pesar de todas las complicaciones de la dinámica atmosférica.
A comienzos de 2019, el Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos de Mediano Alcance liberó un nuevo sistema de información que reemplaza el existente hasta ese momento, y que se nutre de una compleja red de “imputs” que le permiten realizar un seguimiento más preciso de las variaciones de presión y temperatura en todo el planeta y, además, superponer esos datos con los históricos.
Ahora, un equipo integrado por el científico atmosférico Kevin Hamilton, de la Universidad de Hawaii y su colega Takatoshi Sakarzaki, físico de la Universidad de Kioto, ha publicado un trabajo que demuestra la existencia de esas ondas predichas por Laplace, a dos siglos de su postulación teórica.
La explicación de la “demora” en este descubrimiento tiene causas razonables. Ocurre que ha existido un “hiato” de información entre los sistemas de seguimiento de los patrones de la atmósfera en pequeña escala, que operan en períodos cortos -de un día o menos-, y los sistemas de observación de larga duración, que operan con observaciones de períodos de un día o más.
El nuevo sistema de recolección y análisis de datos del tiempo permite cubrir ese hiato y da la información para la elaboración científica que anuncia que la tierra “palpita”. En efecto, el análisis de los nuevos datos que permite recolectar y examinar la información existente sobre la presión atmosférica en todo el mundo cada hora en el período 1979-2016 muestra la existencia de “ondas” atmosféricas, asociadas con la rotación de la tierra y las mareas térmicas atmosféricas.
El estudio reveló la existencia de docenas de modos de ondas pronosticados típicamente con períodos entre dos y treinta y tres horas, que viajan horizontalmente alrededor del globo a velocidades superiores a 1100 kilómetros por hora. La propagación de estas ondas da como resultado un patrón de alta y baja presión rodeando al globo, al estilo de un tablero de ajedrez.
Sazaki ha expresado que “para estos modos de onda que se mueven rápidamente, nuestras frecuencias observadas y patrones globales coinciden muy bien con los pronosticados teóricamente. Es emocionante ver la visión de Laplace y otros físicos pioneros tan completamente validados después de dos siglos”.
Hamilton, por su parte, expresó que la “identificación de tantos modos en datos reales muestra que la atmósfera está sonando como una campana”. Sostuvo que “ésto finalmente resuelve un problema clásico y de larga data en la ciencia atmosférica, pero también abre una nueva vía de investigación para comprender tanto los procesos que exitan las olas como los que actúan para amortiguarlas”.
“Los hallazgos son un hermoso ejemplo de teoría fundamental confirmada en observaciones, algo no muy común en un sistema complejo como la atmósfera terrestre” comentó Ted Shepherd, científico del clima de la Universidad de Reading, en el Reino Unido.
El trabajo se continúa ahora con la realización de comparaciones entre sus hallazgos y los resultados de los modelos climáticos globales. “Ha habido desarrollos recientes que abogan por una atención renovada a estos modos de ondas como diagnóstico del comportamiento atmosférico”, agregó.
Por su parte, Stephen Lewis, físico atmosférico de la Open University del Reino Unido, afirmó que “los modos normales detectados ahora podrían resultar útiles para probar modelos de circulación de la Tierra” e incluso ser útiles en las investigaciones astrofísicas para aplicar a la interpretación de la atmósfera más delgada de Marte.

Ricardo Lafferriere              

Fuente científica: Takatoshi Sakazaki y Kevin Hamilton, “An Array of Ringing Global Free Modes Discovered in Tropical Surface Pressure Data”, en “https://journals.ametsoc.org/jas/article/77/7/2519/347483/An-Array-of-Ringing-Global-Free-Modes-Discovered




Comentarios