¿6 G? Querrá decir "5 G"...

 


No. Leyó bien. 6 G. Cien veces más rápida que la "5 G"

Tuvimos "3 G" a principios de la década del 2000 y parecía la palabra definitiva;la tecnología "4 G" llegó a principios de la década del 2010 y era ya lo máximo.; hasta que llegó el desarrollo en el mercado de 5 G en el 2020. Y dejó la sensación que -ahora sí- era lo más.

Pero no.

La tecnología “6 G” -denominada así simplemente para continuar la secuencia con la que se han denominado a las sucesivas generaciones de transmisión de datos- no existe ya sólo en la teoría, sino en equipos experimentales. No es previsible que se coloque en el mercado antes de diez años -aproximadamente para el 2030- pero adelanta desde ahora la competencia tecnológica para su puesta en valor y eficaz desarrollo.

Si la tecnología de 4 G funciona con redes que utilizan ondas milimétricas en el espectro de banda baja y media -definida como un poco menos y un poco más de un Gigahercio, o sea mil millones de ciclos por segundo-, la “5 G” aumentó esa velocidad varias veces al agregar ondas milimétricas de frecuencia aún más alta, de 300 Gigahercios, o sea trescientos mil millones (300.000.000.000) de ciclos por segundo. Los datos transmitidos en esa frecuencias más altas soportan una cantidad de información sustancialmente mayor, permitiendo incrementar la calidad y velocidad de los videos transmitidos -por ejemplo, permitiendo la HD en las redes masivas como Netflix, Amazon Prime o Youtube, por citar algunos ejemplos.

Pues bien: la tecnología 6 G utilizará ondas de una frecuencia aún mayor., en los alrededores de un Terahercio. Tanto, que a los legos como el que escribe lo asusta, al ubicarse en la frecuencia de un billón de ciclos por segundo -es decir, triplica en principio la capacidad de las redes 5 G- y se ubica en la frecuencia utilizada por los Microondas y las ondas infrarrojas en el espectro electromagnético. Más aún: un experto en comunicaciones inalámbricas sostiene que la tecnología 6 G podría soportar hasta 8 Gigaciclos por segundo -es decir, ocho billones de ciclos por segundo-.

La impresionante cantidad de datos que podrá transmitir esta nueva tecnología que se está desarrollando será absolutamente compatible con la Internet de las Cosas, la masificación de los automóviles sin conductor -que necesitan una comunicación en tiempo real permanente y segurla- y podría, por ejemplo y para dar una imagen práctica, transmitir y descargar 142 horas de Netflix en alta definición en UN SEGUNDO. Incursionando en la "reflexión-ficción" podemos asustarnos aún más, al imaginar el diálogo entre computadoras, en red, a esa velocidad, conectando a todos los equipos vinculados a Internet y a todas las "cosas" de la Internet de las Cosas del mundo, en tiempo real. Pero volvamos a la información pura.

El director del proyecto, Ranja Singh, dijo: “La tecnología de terahercios... puede potencialmente impulsar la comunicación directa entre chips para respaldar la inteligencia artificial y las tecnologías basadas en la nube, como los automóviles autónomos interconectados, tecnología que necesitará transmitir datos rápidamente a otros autos e infraestructuras cercanas para navegar mejor y evitar accidentes”.

El equipo que desarrolla esta nueva tecnologí está integrado por científicos de la Universidad de Osaka -Japón- y la Universidad de Nanyang -Singapur-.

Por ahora, la tecnología que avanza es la 5 G y no se prevé que en un futuro muy cercano sea reemplazada por la nueva, que debe “ponerse a punto”, tarea en la que están centrados los investigadores y desarrolladores. El tiempo de maduración de las redes 5 G en el mercado, a estar por la experiencia anterior (3 G y 4 G) es de aproximadamente una década. Al comenzar la cuarta década del siglo (2030) seguramente estaremos viendo los resultados prácticos de la tecnología que ya se está experimentando.


RICARDO LAFFERRIERE        

Fuente de divulgación: Vanessa Bates Ramírez, en “https://singularityhub.com/2020/08/21/6g-will-be-100-times-faster-than-5g-and-now-theres-a-chip-for-it/?utm_medium=email&utm_content=6g-will-be-100-times-faster-than-5gand-now-theres-a-chip-for-it&utm_source=newsletter&utm_campaign=fy18-hub-daily-rss-newsletter&mkt_tok=eyJpIjoiTTJNMFlqRmlPR0ZsWVRJNSIsInQiOiI5RU1VU1pLQnJRZkxmQ0c1MllJNVI4MFF0ZGhieDhnaG5LSDNSYWtnNHFvV0FcL1cweFdMUWdycE1lWkVCODZKaHgyMVJSQ25JM2dHMWpocXdzMEJxQ0NnXC9aWVwvSGgwdVp5VVdHcEJmT2tQNUtxZmSRTBNVTNmeFpUTDl5VDlFNSJ9

Fuente científica: “Nature photonics”, en “https://www.nature.com/articles/s41566-020-0618-9



Comentarios