Tecnología en la construcción: barrio construido con una "impresora 3D" en Mexico

 




Viviendas sociales "impresas" con tecnología 3D

Las técnicas de la construcción utilizando las “impresoras 3D” están protagonizando un crecimiento interesante en Estados Unidos. Tal vez lleguen a la Argentina de la mano de las dificultades de acceso a la vivienda propia por los costos y las dificultades financieras del país.

Reducen costos, optimizan tiempo de construcción y facilitan financieramente el acceso a la propia vivienda para familias sin ingresos suficientes para enfrentar los requisitos y problemas de un crédito bancario tradicional.

El sistema debutó en con la construcción de una vivienda-demostración en Austin (Texas) desarrollada por la primera máquina “Vulcan”.

La novedad es la iniciativa de construcción, con una versión .2 de la máquina, de una comunidad para cincuenta hogares en el sur de México.

La impresora es una máquina de 3,50 metros de alto por 10 de ancho, que se desplaza a través de una pista mediante un eje colocado en ella. Así va “apilando” capa sobre capa, según el diseño que previamente se ha incorporado como programa en la computadora que la maneja.


La máquina "VulcanoII" sobre rieles comenzando su trabajo

Las dimensiones “standard” de las casas individuales ofrecidas al público oscilan entre 90 y 180 metros cuadrados, tomando el proceso constructivo un tiempo de entre cinco a siete días por cada una.

En valores norteamericanos, su precio es similar o incluso menor a las tradicionales, aunque el sistema admite su utilización para proyectos de viviendas de interés social para familias de pocos recursos. Sus ventajas más destacables son la rapidez en la construcción y la versatilidad que permite.

Estas características permiten prever una creciente incorporación tecnológica al sector de la construcción, ya que -”tiempo es dinero”- la rentabilidad para las empresas que las incorporan expresan un apreciable incremento.

No todo es, sin embargo, beneficio empresario.

Una iniciativa de la ONG "New Story" en Tobasco, México incluye la construcción de viviendas de entre 45 y 100 metros cuadrados, y tienen dos dormitorios, living-comedor, cocina y baño. Se imprimen aproximadamente en 24 horas con la máquina “Vulcan II”. La velocidad, con todo, no es su única ventaja: cero desperdicio, una envolvente térmica continua y una paleta de diseño amplia, con resistencia de nivel superior y posibilidad de un amplio salto en asequibilidad. El cofundador de la empresa ICON, Jason Ballard, dice entusiasmado: “Esto no es un 10 por ciento mejor, es diez veces mejor”.

Para la construcción se emplea a trabajadores locales para preparar y terminar las casas: desmonte, cimientos, puertas, ventanas y techos.

Por último, su alcance social: el nivel promedio de ingresos de las familias destinatarias de este proyecto es del equivalente a USD 76,50. El programa, acordado entre la empresa y el gobierno local, ha diseñado una financiación con hipotecas sin intereses y sin ganancias, con lo que cada familia abonará alrededor de USD 20 por mes durante siete años, siendo el resto del costo subsidiado por la organización sin fines de lucro “New Story” y donantes privados.


Ricardo Lafferriere          


Fuente de divulgación: Vanessa Bates Ramírez, en Singularity Hub: “https://singularityhub.com/2019/12/11/a-community-of-50-3d-printed-homes-is-under-construction-in-mexico/

Video: https://youtu.be/PbgCu0aUobE

New Story: https://newstorycharity.org/

Empresa ICON: https://www.iconbuild.com/









Comentarios