ROBOT AUTÓNOMO
Una vista de la ciudad futura
Panasonic: robots autónomos
entregan medicamentos puerta a puerta en una ciudad del futuro altamente
resistente
La ciudad
inteligente sostenible de Fujisawa (FSST) se estableció en 2014. Panasonic jugó
un papel central en dar vida a esta ciudad que mide aproximadamente 19
hectáreas construidas en su antigua fábrica en la ciudad de Fujisawa,
prefectura de Kanagawa, donde viven actualmente 2.000 personas
En Japón, no hay suficientes repartidores y los
estilos de vida están cambiando, dando paso a nuevos desafíos. La ciudad
inteligente sostenible de Fujisawa, ubicada en la ciudad de Fujisawa,
prefectura de Kanagawa, está aprovechando su poder colectivo para abordar estos
desafíos. Una nueva iniciativa que acaba de comenzar es un experimento de
campo de vanguardia que utiliza robots de entrega compactos que entregarán
productos a los hogares de las personas. Escuchemos lo que tienen que
decir las personas involucradas en este proyecto.
Una ciudad en constante evolución perfecta para
probar tecnologías de vanguardia
Fujisawa Sustainable Smart Town (FSST) se
estableció en 2014. Panasonic jugó un papel central en dar vida a esta ciudad
que mide aproximadamente 19 hectáreas construidas en su antigua fábrica en la
ciudad de Fujisawa, prefectura de Kanagawa, donde viven actualmente 2.000
personas.
FSST aspira a crear una "comunidad de 100
años". Y para garantizar su desarrollo sostenible, la ciudad
estableció su propia empresa de gestión, la "Fujisawa SST Management
Company". Trabajando con el organismo autónomo de próxima generación,
el "Comité Fujisawa SST", que se ha incorporado a este concepto
compartido, la empresa de gestión está ayudando a lograr la construcción de la
ciudad dirigida por los residentes. Además, 18 organizaciones, incluida la
ciudad de Fujisawa, que han coincidido con el concepto, han formado un
consorcio, el “Consejo Fujisawa SST” para ayudar a revitalizar la ciudad.
El Consejo de Fujisawa SST está formado por socios
de una amplia gama de campos que incluyen educación, medicina, logística,
energía, hogares, bienes raíces y medios de comunicación. Desde la gran
inauguración en 2014, FSST ha trabajado con varios socios para ejecutar
múltiples PoC (Prueba de concepto) en este entorno vivo y en constante
cambio. Takeshi Arakawa de Panasonic, quien se desempeña como presidente
de Fujisawa SST Management Company y presidente del consejo Fujisawa SST,
declaró: “Hemos realizado experimentos de campo para nuevas tecnologías, nuevos
negocios e iniciativas de marketing casi todos los años. Los residentes de
FSST son muy comprensivos y cooperan con estas iniciativas de vanguardia
".
Uno de estos experimentos de campo que se ha estado
ejecutando desde 2020 es el servicio de entrega para hogares que utiliza el
robot de entrega autónomo de Panasonic. Para este servicio, Panasonic está
utilizando los robots de conducción autónoma que ha desarrollado a lo largo de
los años y el conocimiento que ha adquirido a través del servicio de viajes
compartidos que ha estado operando dentro de sus instalaciones.
Durante la fase 1, de noviembre a diciembre de
2020, el robot se probó en vías públicas. Panasonic analizó los datos
obtenidos de este experimento e hizo mejoras, y desde el 5 de marzo de 2021,
comenzó un nuevo experimento para entregar medicamentos a los hogares de los
pacientes desde la farmacia de la ciudad. El Sr. Arakawa explicó la razón
por la que decidieron centrarse en el robot de reparto.
“La ciudad de Fujisawa es parte de 'Robot Town
Sagami' (zona especial para la industria robótica en el área de Sagami)
especificada por el gobierno de la prefectura de Kanagawa, por lo que el
gobierno local está muy interesado en encontrar aplicaciones para
robots. Luego ocurrió el COVID-19, y la gente ahora quiere evitar la
interacción y el contacto cara a cara al intercambiar bienes. Además, la
demanda de AE y entrega ha crecido rápidamente. Dicho esto, la industria
de la entrega se enfrenta a una escasez crónica de mano de obra. Para
resolver los problemas que enfrentamos en la nueva normalidad, decidimos
aceptar la prueba del robot de entrega autónomo ".
La rápida implementación de servicios de entrega
utilizando robots de entrega autónomos también se destaca en el plan de acción
de la estrategia de crecimiento del gobierno nacional, y Panasonic también
participa en el consejo público-privado patrocinado por el Ministerio de
Economía, Comercio e Industria para la promoción de entregas por robots
autónomos. . El experimento de demostración en cuestión también cuenta con
el apoyo de NEDO (New Energy and Industrial Technology Development
Organization), por lo que también ha recibido el apoyo de la
sociedad. Estas condiciones favorables, junto con la mentalidad abierta de
FSST a nuevos desafíos, lo convirtieron en un campo de pruebas óptimo para este
experimento.
Cuando Panasonic se puso en contacto con el Comité
SST de Fujisawa sobre el experimento de campo del robot de entrega autónomo,
muchos respondieron: "¡Sí, por favor!"
El Sr. Arakawa agregó: “La comunidad ha estado
abierta a varios experimentos de campo, ya sea que involucren robots o
no. Nos aseguramos de no forzar estos experimentos a la
comunidad. Creemos que es importante discutir los desafíos que enfrenta la
ciudad en conjunto. Fujisawa SST Management Company es un centro y FSST
una plataforma que hace coincidir las necesidades de sus residentes con las de
las empresas ".
Cómo trabaja el robot autónomo. Video
Será la primera vez en Japón que un robot de
reparto autónomo viajará por las vías públicas de una ciudad. El robot es
bastante compacto y viene equipado con una caja para almacenar productos para
su entrega. Está programado para evitar obstáculos mediante el uso de
sensores y cámaras, pero si resulta difícil funcionar de forma autónoma, el
robot puede controlarse de forma remota desde el centro de
operaciones. Por lo tanto, Panasonic ha puesto la seguridad y la
protección ante todo.
El Sr. Arakawa continuó explicando: “Los robots no
eran realmente una presencia familiar en el pasado, pero al verlos en la
ciudad, la gente ha comenzado a reconocerlos como una presencia
amistosa. Cuando las personas se interesen, comenzarán a pensar en lo que
sería vivir junto a un robot y ofrecer comentarios. Creo que también está
desempeñando un papel en la activación de la comunidad ".
Cambiar la forma en que se transportan las cosas en
la comunidad
Durante la fase 2 del experimento de campo, los
robots cubrirán un área más grande, y veremos cómo el público aceptará el
servicio. Como parte de esos esfuerzos, AIN HOLDINGS INC., Miembro del
Consejo de Fujisawa SST, ha ofrecido su apoyo incondicional para permitir que
los robots de entrega autónomos entreguen medicamentos desde la "Tienda
AIN Pharmacy Fujisawa SST". Esto también incluye medicamentos para
los que ya se ha proporcionado asesoramiento sobre medicamentos en
línea. Por tanto, es un servicio de valor añadido adecuado para los
estilos de vida de la nueva generación.
Suni Kim, de la Sección de Planificación
Corporativa de AIN HOLDINGS, explicó la posición de la empresa. “AIN
HOLDINGS fue la primera empresa de Japón en realizar pruebas de campo de la
asesoría sobre medicamentos en línea en una zona estratégica nacional. Y
estuvimos entre los primeros después de la reforma legal en 2020 en ofrecer
asesoramiento sobre medicamentos en línea en todas nuestras farmacias en todo
el país. También hemos estado implementando la automatización en nuestras
operaciones de dispensación desde antes. En otras palabras, la adopción
activa de tecnologías de vanguardia es parte de nuestra cultura
". Debido a su historial y cultura, las cosas fueron muy bien cuando
Panasonic propuso este experimento de demostración a AIN a través del consejo.
Según la Sra. Kim, hay pacientes que buscan
asesoramiento sobre medicamentos en línea debido al COVID-19, o simplemente
porque es más conveniente, pero había sido difícil averiguar cómo las personas
podían recibir medicamentos después de esas sesiones de
asesoramiento. “Para hacer todo el proceso, desde el examen online, el
asesoramiento sobre medicamentos online, hasta la recepción de medicamentos sin
contacto, normalmente, los medicamentos tienen que ser entregados por lo que
esto significó un desfase de tiempo de al menos un día. Queríamos ofrecer
múltiples opciones de entrega, por lo que en FSST, las personas pueden elegir
casilleros de entrega ". Otra opción que la gente puede elegir ahora
es la entrega mediante un robot de entrega autónomo.
“Los pacientes no solo pueden disfrutar de la
entrega sin contacto, sino que el hecho de que un robot los administre les
agrega una capa adicional de emoción. Durante este experimento de campo,
queremos obtener comentarios sobre diversas necesidades y conocimientos sobre
la relajación de las regulaciones de salud en el futuro ”, agregó la Sra. Kim.
Masaki Yamauchi del Sector de Promoción de la
Innovación, Panasonic Corporation señaló: “La industria de la logística está
equipada con sistemas bien desarrollados que conectan una amplia área de igual
a igual, pero no hay una infraestructura de entrega que pueda responder a las
necesidades en un área pequeña en demanda. Este es el primer paso para
crear dicha infraestructura ". Para hacerlo, es importante realizar
experimentos de demostración y adquirir experiencia en el campo.
“Como ha demostrado la historia, los sistemas
ineficientes han sido reemplazados por la transformación digital para que sean
más convenientes. Hoy en día, la gente quiere limitar el contacto con los
demás tanto como sea posible. Por lo tanto, son más receptivos a los
robots que entregan productos y la sociedad está lista para reconocer la
entrega autónoma como algo de valor. En FSST, los residentes y las
empresas trabajan juntos al unísono, por lo que es el lugar perfecto para
pintar una imagen de cómo podría ser el futuro ”, afirmó el Sr. Yamauchi.
Mucha gente se centra en el impacto negativo de
COVID-19, pero ambas partes han encontrado un lado positivo en medio de la
crisis. La Sra. Kim dijo: "Nos gustaría avanzar mientras pensamos en
el valor que podemos ofrecer en medio de esta difícil situación". Y
según el Sr. Yamauchi, “Esto ayudará a transformar la entrega de bienes en una
región. Me enorgullece saber que Panasonic podrá contribuir a generar
cambios en la sociedad ”. La esperanza es que el experimento de campo
demuestre que este tipo de micro movilidad centrada en la comunidad tiene un
potencial significativo.
Realización de la entrega autónoma en menos de un
año
Motoki Hirose de la División de Innovación en
Fabricación de Panasonic Corporation ha trabajado en el desarrollo de este
robot de entrega autónomo. Reutilizó las tecnologías aplicadas a la
movilidad robótica, “PiiMO” que ayudó a desarrollar, que ya está disponible en
el mercado.
“PiiMO es una silla de ruedas eléctrica tipo robot
desarrollada para su uso en grandes instalaciones interiores como aeropuertos y
centros comerciales. La primera silla de ruedas será operada por control
remoto por parte del personal, pero otras sillas de ruedas que siguen su
ejemplo funcionan de forma autónoma al detectar los movimientos de la silla de
ruedas frente a ella mediante sensores láser. Combinamos esta tecnología
con la tecnología desarrollada por la división a cargo del servicio de viajes
compartidos autónomos al aire libre para crear este robot de entrega autónomo
”, explicó el Sr. Hirose.
Panasonic comenzó a principios del año fiscal
2021. En menos de un año, desarrollaron un robot de reparto autónomo al
aire libre que puede viajar por las vías públicas. “El entorno cambió
rápidamente debido a COVID-19, por lo que anticipamos que aumentará la demanda
de entrega sin contacto. El gobierno nacional también se ha vuelto más
proactivo en el desarrollo de robots de entrega, por lo que nuestros ingenieros
unieron fuerzas y decidieron asumir este desafío”, dijo el Sr. Hirose.
Aunque la tecnología básica de movilidad autónoma
estaba lista, se enfrentaron a un desafío tras otro porque era la primera vez
que un robot se movía de forma autónoma en la vía pública. ¿Cómo
funcionará la detección para garantizar una movilidad segura en un entorno
donde los vehículos, bicicletas y peatones pueden aparecer de la nada en
cualquier momento? ¿Cómo pueden cambiar sin problemas entre el sistema de
control remoto y el sistema de movilidad autónomo? ¿Cómo puede el robot
continuar moviéndose de manera estable en carreteras con baches y maniobrar en
un entorno con diversos factores externos y perturbadores, como la luz solar y
los objetos naturales? Cada vez que se encontraban con un problema
inesperado, analizaban los datos y resolvían el problema aplicando una
"metodología ágil". Según el Sr. Hirose, "Una vez que
comenzó el experimento de demostración, las personas que trabajan en el
campo y los gerentes también comenzaron a ofrecer de manera proactiva sus
comentarios y recomendaciones. Ha sido una dinámica bastante buena ".
“Al estar involucrado en la fabricación, siento
profundamente que la tecnología evoluciona porque hay personas que la usan y
lugares donde se puede usar. El experimento de campo que comenzó en marzo
proporcionará comentarios directos de los clientes. Poder recibir
comentarios directos es muy valioso y proporciona información que se puede
utilizar para realizar mejoras. Los residentes de FSST tienen una profunda
confianza en Panasonic, por lo que es un entorno óptimo para nosotros ”, agregó
el Sr. Hirose.
Cuando mires al robot de frente, notarás que tiene
ojos y cejas redondas. Las cejas cambian dependiendo de si gira hacia la
derecha o hacia la izquierda, lo que le da al robot una expresión
única. Cuando le ocurra a un peatón, escuchará la amable voz del operador
que dice a través de los altavoces: "Después de usted". Esto se
debe a que Panasonic quería crear un robot que se integrara en la
ciudad. Algunos residentes incluso saludan al robot cuando pasa.
“Incluso si puede ser remoto, es importante que
podamos intervenir y controlar el robot. Durante la prueba en la vía
pública en la fase 1, los niños se acercaron al robot y comenzaron a hablar con
el operador en el centro de control. Desde entonces, cada vez que ven al
robot, lo saludan con una gran sonrisa y gritan: '¡Buena suerte!'. Nos
dimos cuenta de que en lugar de simplemente responder a los problemas que
puedan surgir, crear una relación interactiva cálida ayudará a crear una mejor
relación entre los robots y las personas de lo que nunca fue posible ”,
concluyó el Sr. Hirose.
El Sr. Arakawa de Fujisawa SST Management Company
siente lo mismo.
“A medida que las cosas se vuelven más
automatizadas, la gente puede pensar que esto diluye la relación entre las
personas, pero en realidad es lo contrario. La interacción fuera de línea
se vuelve más valiosa a medida que las cosas cambian en línea. Por
supuesto, hay cosas que pueden resolverse con tecnología y cosas que solo una
comunidad real puede resolver. Creo que en este pueblo empresas y vecinos
podrán dialogar y construir juntos un futuro con sus propias manos ”.
FSST ha seguido siendo de mente abierta y sus
residentes han actualizado la ciudad periódicamente. Estas actualizaciones
también ayudan a las personas a crecer y contribuir a la
sostenibilidad. El Sr. Arakawa mencionó que quería que FSST se convirtiera
en una "ciudad altamente resistente", pero parece que los residentes
de esta ciudad están equipados con una capacidad innata para adaptarse al
cambio. Un mundo donde la humanidad y los robots vivan en armonía está a
punto de comenzar, aquí en FSST.
FUENTE: Panasonic
FUENTE DE DIVULGACIÓN: AUTOMOTIVE WORLD
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