Robots autónomos entregan medicamentos puerta a puerta en la ciudad de Fujisawa (Japón)


ROBOT AUTÓNOMO

Una vista de la ciudad futura

Panasonic: robots autónomos entregan medicamentos puerta a puerta en una ciudad del futuro altamente resistente

La ciudad inteligente sostenible de Fujisawa (FSST) se estableció en 2014. Panasonic jugó un papel central en dar vida a esta ciudad que mide aproximadamente 19 hectáreas construidas en su antigua fábrica en la ciudad de Fujisawa, prefectura de Kanagawa, donde viven actualmente 2.000 personas

En Japón, no hay suficientes repartidores y los estilos de vida están cambiando, dando paso a nuevos desafíos. La ciudad inteligente sostenible de Fujisawa, ubicada en la ciudad de Fujisawa, prefectura de Kanagawa, está aprovechando su poder colectivo para abordar estos desafíos. Una nueva iniciativa que acaba de comenzar es un experimento de campo de vanguardia que utiliza robots de entrega compactos que entregarán productos a los hogares de las personas. Escuchemos lo que tienen que decir las personas involucradas en este proyecto.

Una ciudad en constante evolución perfecta para probar tecnologías de vanguardia

Fujisawa Sustainable Smart Town (FSST) se estableció en 2014. Panasonic jugó un papel central en dar vida a esta ciudad que mide aproximadamente 19 hectáreas construidas en su antigua fábrica en la ciudad de Fujisawa, prefectura de Kanagawa, donde viven actualmente 2.000 personas.

FSST aspira a crear una "comunidad de 100 años". Y para garantizar su desarrollo sostenible, la ciudad estableció su propia empresa de gestión, la "Fujisawa SST Management Company". Trabajando con el organismo autónomo de próxima generación, el "Comité Fujisawa SST", que se ha incorporado a este concepto compartido, la empresa de gestión está ayudando a lograr la construcción de la ciudad dirigida por los residentes. Además, 18 organizaciones, incluida la ciudad de Fujisawa, que han coincidido con el concepto, han formado un consorcio, el “Consejo Fujisawa SST” para ayudar a revitalizar la ciudad.

El Consejo de Fujisawa SST está formado por socios de una amplia gama de campos que incluyen educación, medicina, logística, energía, hogares, bienes raíces y medios de comunicación. Desde la gran inauguración en 2014, FSST ha trabajado con varios socios para ejecutar múltiples PoC (Prueba de concepto) en este entorno vivo y en constante cambio. Takeshi Arakawa de Panasonic, quien se desempeña como presidente de Fujisawa SST Management Company y presidente del consejo Fujisawa SST, declaró: “Hemos realizado experimentos de campo para nuevas tecnologías, nuevos negocios e iniciativas de marketing casi todos los años. Los residentes de FSST son muy comprensivos y cooperan con estas iniciativas de vanguardia ".

Uno de estos experimentos de campo que se ha estado ejecutando desde 2020 es el servicio de entrega para hogares que utiliza el robot de entrega autónomo de Panasonic. Para este servicio, Panasonic está utilizando los robots de conducción autónoma que ha desarrollado a lo largo de los años y el conocimiento que ha adquirido a través del servicio de viajes compartidos que ha estado operando dentro de sus instalaciones.



Durante la fase 1, de noviembre a diciembre de 2020, el robot se probó en vías públicas. Panasonic analizó los datos obtenidos de este experimento e hizo mejoras, y desde el 5 de marzo de 2021, comenzó un nuevo experimento para entregar medicamentos a los hogares de los pacientes desde la farmacia de la ciudad. El Sr. Arakawa explicó la razón por la que decidieron centrarse en el robot de reparto.

“La ciudad de Fujisawa es parte de 'Robot Town Sagami' (zona especial para la industria robótica en el área de Sagami) especificada por el gobierno de la prefectura de Kanagawa, por lo que el gobierno local está muy interesado en encontrar aplicaciones para robots. Luego ocurrió el COVID-19, y la gente ahora quiere evitar la interacción y el contacto cara a cara al intercambiar bienes. Además, la demanda de AE ​​y entrega ha crecido rápidamente. Dicho esto, la industria de la entrega se enfrenta a una escasez crónica de mano de obra. Para resolver los problemas que enfrentamos en la nueva normalidad, decidimos aceptar la prueba del robot de entrega autónomo ".

La rápida implementación de servicios de entrega utilizando robots de entrega autónomos también se destaca en el plan de acción de la estrategia de crecimiento del gobierno nacional, y Panasonic también participa en el consejo público-privado patrocinado por el Ministerio de Economía, Comercio e Industria para la promoción de entregas por robots autónomos. . El experimento de demostración en cuestión también cuenta con el apoyo de NEDO (New Energy and Industrial Technology Development Organization), por lo que también ha recibido el apoyo de la sociedad. Estas condiciones favorables, junto con la mentalidad abierta de FSST a nuevos desafíos, lo convirtieron en un campo de pruebas óptimo para este experimento.

Cuando Panasonic se puso en contacto con el Comité SST de Fujisawa sobre el experimento de campo del robot de entrega autónomo, muchos respondieron: "¡Sí, por favor!"

El Sr. Arakawa agregó: “La comunidad ha estado abierta a varios experimentos de campo, ya sea que involucren robots o no. Nos aseguramos de no forzar estos experimentos a la comunidad. Creemos que es importante discutir los desafíos que enfrenta la ciudad en conjunto. Fujisawa SST Management Company es un centro y FSST una plataforma que hace coincidir las necesidades de sus residentes con las de las empresas ".

 Cómo trabaja el robot autónomo. Video

Será la primera vez en Japón que un robot de reparto autónomo viajará por las vías públicas de una ciudad. El robot es bastante compacto y viene equipado con una caja para almacenar productos para su entrega. Está programado para evitar obstáculos mediante el uso de sensores y cámaras, pero si resulta difícil funcionar de forma autónoma, el robot puede controlarse de forma remota desde el centro de operaciones. Por lo tanto, Panasonic ha puesto la seguridad y la protección ante todo.

El Sr. Arakawa continuó explicando: “Los robots no eran realmente una presencia familiar en el pasado, pero al verlos en la ciudad, la gente ha comenzado a reconocerlos como una presencia amistosa. Cuando las personas se interesen, comenzarán a pensar en lo que sería vivir junto a un robot y ofrecer comentarios. Creo que también está desempeñando un papel en la activación de la comunidad ".

Cambiar la forma en que se transportan las cosas en la comunidad

Durante la fase 2 del experimento de campo, los robots cubrirán un área más grande, y veremos cómo el público aceptará el servicio. Como parte de esos esfuerzos, AIN HOLDINGS INC., Miembro del Consejo de Fujisawa SST, ha ofrecido su apoyo incondicional para permitir que los robots de entrega autónomos entreguen medicamentos desde la "Tienda AIN Pharmacy Fujisawa SST". Esto también incluye medicamentos para los que ya se ha proporcionado asesoramiento sobre medicamentos en línea. Por tanto, es un servicio de valor añadido adecuado para los estilos de vida de la nueva generación.

Suni Kim, de la Sección de Planificación Corporativa de AIN HOLDINGS, explicó la posición de la empresa. “AIN HOLDINGS fue la primera empresa de Japón en realizar pruebas de campo de la asesoría sobre medicamentos en línea en una zona estratégica nacional. Y estuvimos entre los primeros después de la reforma legal en 2020 en ofrecer asesoramiento sobre medicamentos en línea en todas nuestras farmacias en todo el país. También hemos estado implementando la automatización en nuestras operaciones de dispensación desde antes. En otras palabras, la adopción activa de tecnologías de vanguardia es parte de nuestra cultura ". Debido a su historial y cultura, las cosas fueron muy bien cuando Panasonic propuso este experimento de demostración a AIN a través del consejo.

Según la Sra. Kim, hay pacientes que buscan asesoramiento sobre medicamentos en línea debido al COVID-19, o simplemente porque es más conveniente, pero había sido difícil averiguar cómo las personas podían recibir medicamentos después de esas sesiones de asesoramiento. “Para hacer todo el proceso, desde el examen online, el asesoramiento sobre medicamentos online, hasta la recepción de medicamentos sin contacto, normalmente, los medicamentos tienen que ser entregados por lo que esto significó un desfase de tiempo de al menos un día. Queríamos ofrecer múltiples opciones de entrega, por lo que en FSST, las personas pueden elegir casilleros de entrega ". Otra opción que la gente puede elegir ahora es la entrega mediante un robot de entrega autónomo.

“Los pacientes no solo pueden disfrutar de la entrega sin contacto, sino que el hecho de que un robot los administre les agrega una capa adicional de emoción. Durante este experimento de campo, queremos obtener comentarios sobre diversas necesidades y conocimientos sobre la relajación de las regulaciones de salud en el futuro ”, agregó la Sra. Kim.

Masaki Yamauchi del Sector de Promoción de la Innovación, Panasonic Corporation señaló: “La industria de la logística está equipada con sistemas bien desarrollados que conectan una amplia área de igual a igual, pero no hay una infraestructura de entrega que pueda responder a las necesidades en un área pequeña en demanda. Este es el primer paso para crear dicha infraestructura ". Para hacerlo, es importante realizar experimentos de demostración y adquirir experiencia en el campo.

“Como ha demostrado la historia, los sistemas ineficientes han sido reemplazados por la transformación digital para que sean más convenientes. Hoy en día, la gente quiere limitar el contacto con los demás tanto como sea posible. Por lo tanto, son más receptivos a los robots que entregan productos y la sociedad está lista para reconocer la entrega autónoma como algo de valor. En FSST, los residentes y las empresas trabajan juntos al unísono, por lo que es el lugar perfecto para pintar una imagen de cómo podría ser el futuro ”, afirmó el Sr. Yamauchi.

Mucha gente se centra en el impacto negativo de COVID-19, pero ambas partes han encontrado un lado positivo en medio de la crisis. La Sra. Kim dijo: "Nos gustaría avanzar mientras pensamos en el valor que podemos ofrecer en medio de esta difícil situación". Y según el Sr. Yamauchi, “Esto ayudará a transformar la entrega de bienes en una región. Me enorgullece saber que Panasonic podrá contribuir a generar cambios en la sociedad ”. La esperanza es que el experimento de campo demuestre que este tipo de micro movilidad centrada en la comunidad tiene un potencial significativo.

Realización de la entrega autónoma en menos de un año

Motoki Hirose de la División de Innovación en Fabricación de Panasonic Corporation ha trabajado en el desarrollo de este robot de entrega autónomo. Reutilizó las tecnologías aplicadas a la movilidad robótica, “PiiMO” que ayudó a desarrollar, que ya está disponible en el mercado.

“PiiMO es una silla de ruedas eléctrica tipo robot desarrollada para su uso en grandes instalaciones interiores como aeropuertos y centros comerciales. La primera silla de ruedas será operada por control remoto por parte del personal, pero otras sillas de ruedas que siguen su ejemplo funcionan de forma autónoma al detectar los movimientos de la silla de ruedas frente a ella mediante sensores láser. Combinamos esta tecnología con la tecnología desarrollada por la división a cargo del servicio de viajes compartidos autónomos al aire libre para crear este robot de entrega autónomo ”, explicó el Sr. Hirose.

Panasonic comenzó a principios del año fiscal 2021. En menos de un año, desarrollaron un robot de reparto autónomo al aire libre que puede viajar por las vías públicas. “El entorno cambió rápidamente debido a COVID-19, por lo que anticipamos que aumentará la demanda de entrega sin contacto. El gobierno nacional también se ha vuelto más proactivo en el desarrollo de robots de entrega, por lo que nuestros ingenieros unieron fuerzas y decidieron asumir este desafío”, dijo el Sr. Hirose.

Aunque la tecnología básica de movilidad autónoma estaba lista, se enfrentaron a un desafío tras otro porque era la primera vez que un robot se movía de forma autónoma en la vía pública. ¿Cómo funcionará la detección para garantizar una movilidad segura en un entorno donde los vehículos, bicicletas y peatones pueden aparecer de la nada en cualquier momento? ¿Cómo pueden cambiar sin problemas entre el sistema de control remoto y el sistema de movilidad autónomo? ¿Cómo puede el robot continuar moviéndose de manera estable en carreteras con baches y maniobrar en un entorno con diversos factores externos y perturbadores, como la luz solar y los objetos naturales? Cada vez que se encontraban con un problema inesperado, analizaban los datos y resolvían el problema aplicando una "metodología ágil". Según el Sr. Hirose, "Una vez que comenzó el experimento de demostración, las personas que trabajan en el campo y los gerentes también comenzaron a ofrecer de manera proactiva sus comentarios y recomendaciones. Ha sido una dinámica bastante buena ".


“Al estar involucrado en la fabricación, siento profundamente que la tecnología evoluciona porque hay personas que la usan y lugares donde se puede usar. El experimento de campo que comenzó en marzo proporcionará comentarios directos de los clientes. Poder recibir comentarios directos es muy valioso y proporciona información que se puede utilizar para realizar mejoras. Los residentes de FSST tienen una profunda confianza en Panasonic, por lo que es un entorno óptimo para nosotros ”, agregó el Sr. Hirose.

Cuando mires al robot de frente, notarás que tiene ojos y cejas redondas. Las cejas cambian dependiendo de si gira hacia la derecha o hacia la izquierda, lo que le da al robot una expresión única. Cuando le ocurra a un peatón, escuchará la amable voz del operador que dice a través de los altavoces: "Después de usted". Esto se debe a que Panasonic quería crear un robot que se integrara en la ciudad. Algunos residentes incluso saludan al robot cuando pasa.

“Incluso si puede ser remoto, es importante que podamos intervenir y controlar el robot. Durante la prueba en la vía pública en la fase 1, los niños se acercaron al robot y comenzaron a hablar con el operador en el centro de control. Desde entonces, cada vez que ven al robot, lo saludan con una gran sonrisa y gritan: '¡Buena suerte!'. Nos dimos cuenta de que en lugar de simplemente responder a los problemas que puedan surgir, crear una relación interactiva cálida ayudará a crear una mejor relación entre los robots y las personas de lo que nunca fue posible ”, concluyó el Sr. Hirose.

El Sr. Arakawa de Fujisawa SST Management Company siente lo mismo.

“A medida que las cosas se vuelven más automatizadas, la gente puede pensar que esto diluye la relación entre las personas, pero en realidad es lo contrario. La interacción fuera de línea se vuelve más valiosa a medida que las cosas cambian en línea. Por supuesto, hay cosas que pueden resolverse con tecnología y cosas que solo una comunidad real puede resolver. Creo que en este pueblo empresas y vecinos podrán dialogar y construir juntos un futuro con sus propias manos ”.

FSST ha seguido siendo de mente abierta y sus residentes han actualizado la ciudad periódicamente. Estas actualizaciones también ayudan a las personas a crecer y contribuir a la sostenibilidad. El Sr. Arakawa mencionó que quería que FSST se convirtiera en una "ciudad altamente resistente", pero parece que los residentes de esta ciudad están equipados con una capacidad innata para adaptarse al cambio. Un mundo donde la humanidad y los robots vivan en armonía está a punto de comenzar, aquí en FSST.

FUENTE: Panasonic

FUENTE DE DIVULGACIÓN: AUTOMOTIVE WORLD

 

 

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